La mejor preparación para el mañana es esforzarse al máximo hoy.
H. Jackson Brown, Jr.
El ser madre me ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que la mejor forma de ser una mejor madre mañana es hacer lo mejor posible hoy. Con esto quiero decir que no siempre tengo la mejor respuesta para mis hijos, lo intento, pero no siempre es la mejor. De igual manera trato de tener la paciencia necesaria, especialmente cuando los tres me hablan a la vez, pero a veces es imposible.
Lo mejor de vivir como dice esta frase de Brown Jr, es aceptar que cada día es un regalo para hacer las cosas un poco mejor, escuchar a nuestros hijos un poco mejor, estar lista para cuando se presente la oportunidad poder enseñar la lección correcta y que al acostarnos a dormir no quede ni un gramo de energía para hacer ni decir nada más.
Si pudiera tener una varita mágica para mejorar instantáneamente alguna de las cosas que hago con mis hijos, pediría que a la hora de estudiar todoooos mis hijos estudien rápidamente, pero como ya crecí y no hay varita mágica que me ayude con esto, intento no molestarme con mi segundo hijo (esta en tercer grado), que es él que se distrae con lo que sea a la hora de estudiar.
Ideas para estudiar con nuestros hijos
Cuando mi hijo mayor empezó a estudiar hicimos un contrato, es decir hicimos una larga lista donde él dio sus sugerencias de lo que debiamos hacer a la hora de estudiar y yo dije las mías, esta idea vino del libro ‘Cómo Hablar para que los Niños Escuchen y Cómo Escuchar para que los Niños Hablen’ por Adele Faber y Elaine Mazlish. Después de haber confeccionado la lista, juntos decidimos lo siguiente:
- los viernes y domingos no estudiariamos,
- los dias que si estudiamos, él debía estudiar una materia, tomar un descanso (5 min o un poquito más), estudiar otra materia, tomar otro descanso y asi sucesivamente,
- decidimos que los estudios no debían durar más de hora y media los días de semana y los sábados haríamos el mejor esfuerzo para solo estudiar en la mañana
- Para poder cumplir lo anterior, escribimos tambien que no debian haber quejas ni peleas
- Hablamos que probariamos el contrato y si algo no funcionaba bien, podiamos hablar para cambiarlo juntos.
Después de haber confeccionado y firmado el contrato, cada vez que nos sentabamos a estudiar yo leia el contrato para que ambos supieramos que debiamos hacer y que debiamos esperar. Recuerdo que en un principio tenia un reloj que llevaba el tiempo de los descansos.
Mi hijo mayor hoy dia, esta en cuarto grado y estudia prácticamente solo, lo ayudo a veces con el inglés. La confección y firma de este contrato me funciono tan bien que cuando mi segundo hijo empezó a estudiar pensé en hacer lo mismo, pero como cada hijo es diferente, después de haber firmado dos contratos me di cuenta que no iba a ser tan fácil. El continuaba distrayéndose demasiado y no quería cumplir las reglas que el mismo había firmado.
Para empezar puedes probar confeccionar un contrato, puede que tu hijo sugiera entre una de sus ideas no estudiar en lo absoluto, todas las ideas se deben escribir, pero cuando vas a hacer el contrato puedes decir algo como ‘Con esta idea no me siento muy contenta, pudieramos poner no estudiar el viernes en la tarde.»
En el próximo artículo hablaremos de cómo he conseguido que mi segundo hijo estudie un poco más y con menos pelea.
Si te gustó, comparte este artículo con tus amigas y por favor deja tus comentarios. Nos vemos en los comentarios. |