Estas 4 técnicas te pueden ayudar. ¿Qué más?
En los artículos anteriores hemos hablado de cómo describir sin evaluar, de cómo resolver los acontecimientos de la vida y como comprender mejor los sentimientos de nuestros hijos. Esta última técnica ha sido muy impactante para mí ya que por mucho tiempo aumente los logros de mis hijos, pero la respuesta de ellos en vez de ser positiva era negativa. No entendía que pasaba hasta que comprendí esta ultima técnica ‘Da una imagen realista del logro, no glorifiques a la persona.’ A mi hijo mayor le gusta dibujar y la verdad a su corta edad lo hace muy bien (mamá orgullosa), desde pequeño hacia unos dibujos en los que se podía ver el gran esfuerzo y dedicación que él había realizado.
El problema era cuando me lo mostraba y yo decía algo como ‘Esta espectacular, excelente dibujo, que bien dibujas’ mi hijo me miraba, me decía que no le parecía tan bonito y el dibujo termina en la basura. Llegue a prohibirle botar los dibujos y gracias a eso pudimos conservar algunos ya que a él no le gustaban, ‘Si te gusta quédatelo’ me decía una y otra vez.
Que me enseño esta técnica sumada a las otras ‘Di lo que tus ojos ven, muérdete la lengua y no exageres.’ Ahora cuando me trae los dibujos yo observo detalladamente y digo lo que veo y realmente me gusta, por ejemplo ‘Me gusta como dibujaste los ojos, pareciera que te están mirando’ o ‘me gusta la sombra que le hiciste’ o ‘me gusta que lo pintaste, pareciera que fuera real’ o ‘veo que lo pintaste de rojo y azul’ ya NO digo eres un excelente pintor. Con los cumplidos reales que le doy a veces el me mira y dice ‘Me quedo bien’ o se ríe contento del trabajo realizado.
Por otro lado, el más pequeño de mis hijos cuando en la escuela reparten algo, en muchas ocasiones el viene con tres, una para él y las otras dos para los hermanos. La última vez que vino creo que eran tres linternitas yo le dije ‘Que lindo siempre te acuerdas y le traes cosas a tus hermanos’ mi hijo muy serio me contesto ‘No siempre.’ En ese momento me di cuenta de mi error y le dije ‘Quise decir gracias por en esta ocasión traerle algo a tus hermanos,’ entonces me empezó a contar como había conseguido las linternas.
Ellos saben cuál es la realidad, por un lado sabe que no es Picasso y por otro lado que no siempre le gusta o puede traer juguetes adicionales para sus hermanos. Cuando hacemos un cumplido a nuestros hijos debemos ser realistas y enfocarnos en lo que está pasando en este momento.
Esta es la última de las 4 técnicas, debemos recordar que lo importante es intentarlo hasta lograrlo aunque a veces las palabras no salgan como lo esperamos. Recordemos: ‘Di lo que tus ojos ven, sin exagerar, reconoce los sentimientos y no olvides morderte la lengua.’
Comparte esta enseñanza con todas tus amigas y si deseas tener acceso al contenido exclusivo para miembros inscríbete en MamaExperta.com |