“El mensaje es: Las habilidades y los logros vienen a través del compromiso y el esfuerzo”
Carol S. Dweck, Ph. D.
Hace un par de meses atrás hablamos sobre la frase del Dr. Ginott del libro Entre Padres e Adolecentes, que dice: “Describe, no evalúes. Tratar con los acontecimientos, no evalúes la personalidad. Describir los sentimientos, no evalúes los caracteres. Da una imagen realista del logro, no glorifiques a la persona.”
Hoy vamos a hablar del ¿Por qué esta forma de comunicarnos con nuestros hijos es tan eficiente? Cuando decimos a nuestros hijos “Eres lo Máximo,” le estamos diciendo que es perfecto, que valoramos que no se equivoquen, que deben saber todas las respuestas y que las cosas le deben ser fáciles.
Cuando le decimos a nuestros hijos “Waoo, se nota que hiciste un gran esfuerzo por terminar ese dibujo o lo que sea que estaba haciendo,” estamos valorando el esfuerzo que hizo en terminar el trabajo, estamos enseñándoles que las cosas pueden ser difíciles pero que con esfuerzo y dedicación pueden lograr terminar lo que se propongan.
En el libro “Mindset” escrito por Carol S. Dweck, Ph. D. nos dice lo siguiente “Elogiar la inteligencia de los niños perjudica su motivación y perjudica su rendimiento.” Después de leer esto podemos pensar “Pero si yo solo quiero que mi hijo/a sepa que es inteligente,” pero Carol nos explica el ¿por qué alabar la inteligencia perjudica a nuestros hijos? ella nos dice “Esto hace que los niños duden de sí mismos tan pronto como algo es difícil o algo sale mal.”
El niño/a puede llegar a la siguiente conclusión: si soy inteligente como me pude equivocar en algo tan sencillo o como se me olvido la respuesta correcta o como el otro niño/a saco mejor nota que yo, debe ser que no soy tan inteligente como dicen.
Carol nos da una receta para ayudar a nuestros hijos para que siempre estén dispuestos a seguir aprendiendo “Si los padres quieren dar a sus hijos un regalo, lo mejor que pueden hacer es enseñar a sus hijos a amar los desafíos, estar intrigado por los errores, disfrutar del esfuerzo, y seguir aprendiendo.”
Durante los próximos días estemos pendientes como padres de valorar el esfuerzo que nuestros hijos ponen en los exámenes, deportes o lo que se que estén haciendo y observemos la respuesta de nuestros hijos.
Buscas historias que ayuden a tu pequeño a entender que con esfuerzo y dedicación puede aprender y mejorar. Deseas enseñarle a tu hijo/a a levantarse después de cada caída y que esté dispuesto a aprender para mejorar. Si la respuesta es SI, entonces visita la sección de Cuentos para Niños donde encontraras la serie de cuentos “Yo puedo, Tú puedes, Todos Podemos“
Si te gustó, comparte este artículo con tus amigas y por favor deja tus comentarios. Nos vemos en los comentarios. |