¿O la Edad de la Separación?
La semana pasada hablamos sobre Los terribles Dos o la Edad de la Separación aprendimos que creando un ambiente adecuado a las necesidades del pequeño podemos permitirles a nuestros hijos sentirse un poco más independientes (recuerden siempre estar pendientes de ellos) y como dándole avisos anticipados de 5 minutos podemos lograr que las cosas pasen sin tanta lucha con nuestros hijos.
Cuando mis hijos pasaban por esta etapa recuerdo una frase que mi esposo siempre me decía: ‘Recuerda que los hombres somos cazadores,’ refiriéndose que aunque ya estamos civilizados los hombres en especial tienen ese instinto de explorar, brincar, saltar. Cada vez que leo esta frase de Deepak Chopra (Las siete leyes espirituales para padres) me recuerda las palabras que mi esposo me decía (y en ocasiones todavía me recuerda).
En lugar de tratar de frenar la carrera de un niño hacia el poder, debemos canalizar esa energía a través de actividades y desafíos que le enseñen el equilibrio.
Continuando con el tema de la semana pasada, Los Terribles Dos, otras de las sugerencias de Dorothy Corkille Briggs son:
3. Hacer juegos sencillos.
La forma más fácil de lograr que nuestros hijos hagan las cosas es hacerlo divertido, por ejemplos para recoger los juguetes podemos decimos que la grúa (un envase de helado o cualquier otro) está esperando los juguetes, que nuestros hijos deben ir recogiendo, para ponerlos en el lugar correcto, podemos hacer los sonidos.
Quien lo hace más rápido o primero, funciona a la perfección. ¿Quién recoge más juguetes entre mis hijos o yo? Es un juego que jugábamos, al principio yo voy ganando, pero ellos entonces se organizan y me ganan. Siempre preferí que ellos hicieran equipo contra mí, la idea era que entre todos mis hijos ganaran, al final ellos estaban felices por haberme ganado y yo estaba feliz porque habían recogido los juguetes. En la actualidad ellos recogen sus propios juguetes ya aprendieron que deben recogerlos antes de ver TV o usar la computadora.
Cuando no quieren saludar a los abuelos por ejemplo, mi esposo siempre les dice ‘A ver quien saluda primero’ y mis hijos salen corriendo para ser los ganadores.
La hora del baño también puede ser divertida si soplamos burbujitas mientras se bañan. En ocasiones yo soplaba las burbujitas y ellos estaban felices llenos de burbujas en todo el cuerpo.
4. Utilizar una alarma
Para los niños que les gustan los retos, esta sugerencia puede funcionar. ¿Quien ganara la alarma o Uds. recogiendo los juguetes? es otra forma de jugar y no ser la mamá regañona. Cuando estaban chicos compre varias alarmas para hacer estos juegos pero creo que les gustaba tanto jugar con la alarma que todas se fueron dañando.
Ahora utilizo este método para estudiar 15 minutos estudiamos y 5 minutos de descanso. Es la mejor forma que he encontrado hasta ahora para estudiar con ellos. En ocasiones ellos mismos me recuerdan que ponga la alarma.
Otras cosas que implementamos en casa para fomentar la independencia de los chicos de la casa fueron:
- Dejarle los vasitos con agua en la refrigeradora, si ellos tenían sed solo debían abrir la refrigeradora y agarrar el vaso que más les gustaba.
- En la cocina había una gaveta de utensilios solo de ellos, si ellos querían algo (cucharones para jugar, platos, vasos, etc) ellos sabían que podían tomar lo que quisieran de allí.
- Para lavarse las manos pusimos unos banquitos para que pudieran lavarse las manos ellos solos.
En resumen los Terribles Dos o la Edad de la Separación es una etapa donde nuestros hijos quieren ser reconocidos como personas independientes, siempre que podamos (y que sea seguro) reconozcamos esa independencia y hagamos las cosas lo más divertida posibles y ¿cuando no podamos? Bueno no vamos a ser los primeros ni los últimos padres a los cuales su hijo o hija les hace un show en la calle o en cualquier lado.
Si te gustó, comparte este artículo con tus amigas y por favor deja tus comentarios. Nos vemos en los comentarios. |