¿Cómo le enseñamos a nuestros hijos a aprender?
Virginia Satir. (26 de junio de 1916 al 10 de septiembre de 1988) fue una notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente por su enfoque de terapia familiar. Sus libros más famosos son Terapia familiar paso a paso, En Contacto Íntimo: Cómo relacionarse con uno mismo y Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar.*
Cuando leo esta cita de Virginia Satir de hace tantos años atrás, me escuchó a mi misma aconsejando a mis hijos que ellos pueden aprender y mejorar en todo aquello que se propongan en la vida. Pero es tan fácil decirlo, por ejemplo, a uno de mis hijos no le gusta jugar al futbol, pero por supuesto que no le gusta porque no le resulta fácil correr con la pelota o patearla.
Muchas veces intente darle animo, pero mis esfuerzos no ayudaban a mi hijo para nada. Me pregunte entonces una y otra vez, ¿Pero si yo estoy tratando de darle animo, por qué se pone más triste o molesto? Lo que mis hijos me enseñaron es que ellos ven la realidad, en efecto mi hijo puede sentir y ver que le falta mucho para ser un buen jugador.
Entonces encontré para mi familia y para mí la mejor forma de enseñarles que sí pueden. La clave es enséñales lo que deben decirle a su cerebro. Les explique que el cerebro es la computadora más brillante que existe en la tierra y que esta super computadora va a hacer lo que nosotros le digamos que haga. De manera que cuando se encuentran con algo que no pueden resolver o aprender fácilmente deben decirle a su cerebro lo siguiente, “esto puede que este un poco dificil, pero yo puedo aprenderlo o resolverlo, poco a poco” de esta forma le enseñan a su cerebro y a su cuerpo que tiene la capacidad de aprender y resolver las situaciones que ellos puedan enfrentar.
Se preguntaran si mi hijo ya le gusta el futbol, la verdad es que no a él solo le gusta nadar, pero estuvo practicando él solo hace un par de dias atrás y para mi es más que suficiente. Como dice la cita de Virginia Satir debemos enseñales a nuestros hijos a creer en ellos mismos y creer que si pueden, de manera que pueden aprender lo que se propongan en la vida.
Es nuestra actitud en el comienzo de una tarea difícil que, más que cualquier otra cosa, determinará su éxito.
William James
Comparte esta enseñanza con todas tus amigas y si deseas tener acceso al contenido exclusivo para miembros inscríbete en MamaExperta.com |
* Fragmento de Biografía de http://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Satir